Ni Segrestre ni Peimbert en la CNDH

Redacción.

Sergio Segrestre Ríos y Arturo de Jesús Peimbert Calvo comparten no solamente una aspiración en común buscando ser titulares de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sino también un pasado y un compromiso férreo con los grupos de poder que han gobernado a sangre y fuego en Oaxaca.

El primero de ellos presidió la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca (CEDH) haciendo oídos sordos de las quejas y violaciones que en materia de justicia y derechos humanos se cometieron desde el gobierno del estado para acallar la creciente inconformidad popular. Luego de dejar este cargo asumió la deshonrosa función de Secretario al frente de la Secretaría de Protección Ciudadana (SEPROCI, actualmente Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca) asumiendo el mando del aparato represivo del gobierno estatal y estando al frente de operativos sanguinolentos como el de la Guelaguetza de 2007, entre otros.

El segundo, quien llegó al gobierno del estado con el gabinismo y fue impuesto al frente de la naciente Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), ostentando el cargo de Defensor, se mantuvo siempre ausente del mismo, lejos de tierras oaxaqueñas, centrado en su vida llena de frivolidades y lujos “totalmente palacio”, haciendo terribles actos de omisión desde su mandato, permitiendo con ello profundizar graves violaciones a derechos humanos.

No es gratuito que se le llamara instrumento servil y personero del viejo estado, por su actitud sumisa y lacayuna ante los dos gobernadores que debió increpar y reclamar recomendaciones para la reparación integral del daño de las víctimas que por todo el estado se registraron durante su periodo.

De Peimbert diversas organizaciones defensoras, democráticas, sindicales y populares reclamaron su destitución, particularmente tras su llamado a militarizar el Istmo so pretexto de la inseguridad tras los sismos de 2017.

En ese sentido, las y los desplazados Triquis de San Miguel Copala podemos manifestar con conocimiento de causa que ninguno de estos personajes que hoy se postulan para ocupar el cargo de Ombudsman al frente de la CNDH pueden garantizar la defensa de los derechos humanos de forma ética, apegada a la verdad y al derecho de las víctimas.

Segreste y Peimbert, como titulares del organismo local en sus respectivos periodos conocieron de la violencia que se vive en la región Triqui en manos de paramilitares y sicarios al servicio del latifundio, disfrazado de diversas maneras pero cuyo objetivo ha sido siempre el control político, administrativo y económico de la región, así como de la tenencia de la tierra, manteniendo un implacable régimen de terror y servidumbre en contra de comunidades enteras.

Esta violencia ha generado el desplazamiento interno, como desplazamiento forzado de miles de personas, provenientes de familias de campesinos pobres del pueblo Triqui, los casos más notorios son los de San Miguel y San Juan Copala, respectivamente.

Segrestre durante su periodo, se negó a documentar la situación, justificándose en las limitaciones de la Ley orgánica de la entonces CEDH, pero actuando de conformidad al mandato que su amo el gobernador le dictaba.

Peimbert durante su periodo documentó la situación (a más de seis años del desplazamiento interno), limitándose a emitir medidas cautelares que en el mejor de los casos llaman a “evitar la continuidad o consumación de violaciones irreparables a los derechos humanos”.

Relativo al desplazamiento interno de los Triquis de San Miguel y San Juan Copala, Segrestre volteó la mirada hacia otro lado, mientras que Peimbert -además de actuar bajo la máxima divide y vencerás- sirvió como policía del viejo estado quitando plantones y coaccionando para desmovilizar.

Segrestre desde la CEDH y la SEPROCI, fue el mejor de los lacayos del Tirano Ulises Ruiz Ortiz en su guerra contra el pueblo.

Peimbert desde la DDHPO no quiso quedarse atrás y fue más allá, gritando viva el rey durante el gobierno de Gabino Cué

Alegre clausura otro curso de panadería, ayudando a familias a generar un recurso económico más

Por: Marcoah

Esta tarde en la colonia el Chamizal de Santa Lucia del Camino Juan Carlos García Marquéz realizo la clausura de de un curso de pan de muerto artesanal realizado por ciudadanas y ciudadanos con quien hacemos equipo para que ellos puedan generar un aprendizaje y cuenten con una herramientas necesarias y puedan auto emplearse y puedan generar un recurso económico mas a través de una actividad comercial.

Con este proyecto se han beneficiado y en esta actividad se concentraron personas de cinco colonias de Santa Lucia del Camino y en esta tarde participaron mas de 50 alumnas y beneficiando al mismo total de familias, con este curso de panadería artesanal como es el rico y delicioso pan dulce y aclaro que en este día fue de solo pan de muerto.

Son mas de 350 personas que han tomado este curso y se continuará trabajando ya que se tiene contemplado recorrer todo el municipio de Santa Lucia, por lo que hacemos la invitación y pueden contactarnos por las redes sociales ya que es lo de hoy en día a través de un mensaje de messenger, mucha de las alumnas nos contactaron por esta vía y ya hoy tomaron el curso.

Así mismo Juan Carlos García Marquéz agradece a todas las personas que han participado, también a la Asociación Civil «Alas en el Corazón» quien nos ha brindado todo el apoyo para realizar este evento y a todos los compañeros que conforma «Alas en el Corazón» ya que este proyecto es un esfuerzo ciudadano y no es solo de Juan Carlos como ya comente es el esfuerzo de muchos ciudadanos que colaboraron con un granito de arroz y poder lograrlo para nuestra familias y para los ciudadanos de Santa Lucia del Camino.

Doctor Juan García Fraile curso «Liderazgo e Innovación Educativa» en la Benemérita Universidad de Oaxaca

Redacción.

El Doctor Juan Antonio García Fraile de la Universidad Complutense de Madrid, España, estuvo presente en la entidad oaxaqueña para impartir el Curso Taller “Liderazgo e Innovación Educativa”, como parte de los esfuerzos de la Benemérita Universidad de Oaxaca por aportar en el tema educativo.

Durante su conferencia magistral, el Doctor García Fraile afirmó que de cada 100 jóvenes que entran a bachillerato solo terminan 30, por lo que cuestionó a los asistentes sobre sus actividades para poder lograr aumentar la cifra de aprobadas o aprobados, comentó que las y los maestros deben preparar a los estudiantes para que a partir de sus conocimientos puedan acoplarse a las necesidades del entorno.

Puntualizó que los estudiantes inclinados hacia el fracaso requieren la intervención de las y los docentes, puesto que las maestras y maestros tienen una función social al analizar el entorno y ayudar a los jóvenes a insertarse en el medio en que deben desarrollarse, cabe señalar que la Benemérita Universidad de Oaxaca en conjunto con el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Sutcobao) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (Cecyte) convocaron a docentes y sociedad en general a este Curso Taller.

Durante su intervención, Rufino Olea González, maestro en Ciencias de la Educación y secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, afirmó que actualmente es necesario que las y los profesores otorguen el máximo ante sus estudiantes y el entorno.
Comentó que el Sutcobao está interesado en trabajar un proyecto para que en función de las necesidades se diseñe un plan, diplomados o maestrías para aportar en la correcta formación de los trabajadores.

En tanto, Perla de Oriente Rocha Muñoz, coordinadora académica de la Maestría en Docencia. Innovación y Calidad Educativa de la BUO, afirmó que se ha diseñado una Maestría en Docencia pensada en las necesidades de los profesionistas oaxaqueños que se enfrentan a un grupo de alumnas y alumnos.
Comentó que existe un compromiso para hacer algo por Oaxaca, por lo que todos debemos sumar un granito de arena, ante lo cual la Benemérita Universidad de Oaxaca también contribuye mediante este tipo de capacitaciones, cursos y talleres en el rubro educativo.

De manera que, la Benemérita Universidad de Oaxaca refrenda su compromiso con la entidad oaxaqueña, las y los docentes, las y los alumnos y la sociedad en general al poner en contacto a expertos que aportan sus conocimientos para lograr un avanzar en la consolidación de una educación de calidad.

Denuncia persecución política-laboral a trabajadora del IMSS

Por: Marcoah

Leticia Real Vásquez coordinadora de farmacia del HGZ1 quien denuncia la persecución del que es objeto en la modalidad de mobbing laboral y tiene como base mi renuncia como jefa de abastecimiento del IMSS y que desempeñe por tres meses debido a que la administradora Teresa Bautista Ramírez y el auxiliar de farmacia Víctor Carcaño González.

Estos personajes se encargaron de obstaculizar el desempeño de mis funciones y se negaran a que me instalaran el modulo de control de compromisos, pieza clave en la compra de medicamentos a fin de que ellos continuarán operando este sistema y tener la relación directa con proveedores.

Siendo esto un boicot, la respuesta en represalia a la verdad que se ha pronunciada y a las amenazas de muerte hacia mi persona, el arma en que se fundan estos canallas para atemorizarme mas sin embargo yo no tengo miedo por que después de todo aprendi que el coraje no es la ausencia del miedo sino el triunfo sobre el.

Cabe precisar que la sección XXVIII del SNTSSno tiene jurisdicción sobre mi persona ya que desde el mes de septiembre renuncie de manera verbal a dicho sindicato cuando se a recibirme mi renuncia por escrito violentando mi derecho humano consagrado en el convenio 087 de la OIT ( derecho a la libre sindicalización).

Afiliandome al Nuevo Sindicato Nacional Libre del Seguro Social con el cual realizó esta denuncia de persecución política-laboral y responsabilizó a dichos funcionarios públicos de cualquier cosa o daño que me llegara a suceder a mi o a mis familiares

En el centro de la ciudad Oaxaca GN, Migración y policía Estatal hacen operativo en buscan migrantes

Por: Cris

Fuerte operativo se realizó en la calle de Galeana y Mier y Terán en la capital oaxaqueña por personal de la Guardia Nacional, Migracion y la policía estatal esto derivado a la ubicación de migrantes en u hotel de la dirección antes mencionada, done de inmediato se realizo el cierre a las calles antes mencionadas.

Ignacio Ramírez quien es propietario del hotel del Pacífico menciona que no hubo detenidos y que dio todas las para que migracion guardia nacional y ejército mexicano realizarán una inspección rutinaria .

Piden que la federación investigue al fiscal y su renuncia para no entorpecer la investigación.

Por: Cris

En conferencia de prensa por parte de la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio la Educación Pública denuncian al Fiscal General del Estado Ruben Vasconcelos Méndez, como culpable de la corrupción en el sistema de justicia, esto ante la impunidad que gozan los criminales en Oaxaca, haciendo que el crimen organizado crezca en un 72% en el ultimo año agrediendo y persiguiendo a las comunidades organizadas que defienden sus Derechos Humanos, violando así las leyes y el derecho de presunción de inocencia como ha sido el caso de CODEDI.

Con todos los elementos presentados y muchos otros que se han estado exhibiendo en otros pueblos de Oaxaca, Demandamos a la Federación su pronta intervención para que investigue al Fiscal de Oaxaca Ruben Vasconcelos y mientras dure la investigación renuncie a su cargo para garantizar que no habrá mano negra en dicho proceso.

La respuesta no se hizo esperar y en la madrugada del sábado pasado 26 de octubre aproximadamente a las 02;30 hrs., fue baleafas con armas de alto poder, la casa de los familiares del compañero Juan Torres Pereda representante de la organización Comité de Defensa Ciudadana y Asistencia Rural, y Asamblea de Pueblos ubicada en Santo Domingo Teojomulco Sola de Vega, presumiblemente las armas utilizadas por lis policías bajo las órdenes de la fiscalía.

Organizaciones sociales muestran su respaldo a la comunidad Chilena.

Por: Cris

Se concentran integrantes de UACOL frente a la iglesia de santo domingo para iniciar mitin en apoyo a la resistencia en el París Chile, se encuentra Macario Otalo Padilla del FPR, Adán Mejia , y Lenin de UACOL.

Quienes manifiestan su postura en apoyo a lo que acontece el el país de Chile y mencionan que tendrán más actividades para solidarizarse mientras Piñera no renuncie a la presidencia.

Localizan cadáver en la playa Barra de Coyuca, frente al restaurante «dos vistas».

Redacción.

Coyuca de Benítez, Gro.- a las 14:30 horas del día de ayer 27 de octubre , se recibió un reporte vía 911, reportando el Hallazgo de un cuerpo flotando sin vida, en la playa Barra de Coyuca, como referencia frente al Restaurante «Dos Vistas».

El cuerpo fue rescatado por lugareños, indicando que se trata de una persona del sexo masculino, mismo que permanece en calidad de desconocido.

En el lugar se encuentran elementos de la Policía Preventiva Municipal, en espera del personal de Fiscalía General para las diligencias de ley correspondiente.

Cuauhtémoc Blanco anuncia que si la gente le pide ser Presidente de México para el 2024, con gusto aceptaria

Redacción.

Cuauhtémoc Blanco Bravo dio a conocer qué si la sociedad en algún momento le pidiera ser candidato por la presidencia mucho gusto aceptaría el reto. “Soy un hombre de visión amplia, que sabe de retos y que los termina cumpliendo”.

Aun no es día de los inocentes y Cuauhtémoc Blanco Bravo ex-futbolista y Gobernador de Morelos, ha pensado en la presidencia de México , declaró que si la gente quiere, con mucho gusto participaría en las elecciones de 2024; a pesar que fue peor presidente municipal de Cuernava; el ex ídolo de Coapa, todo parece indicar, tiene una “ambición” enorme de verse sentado en la silla presidencial.

Cuauhtémoc Blanco Bravo dio a conocer al diario “Hablemos de México, qué si la sociedad en algún momento le pidiera ser candidato por la presidencia mucho gusto aceptaría el reto. “Soy un hombre de visión amplia, que se p retos y que los termina cumpliendo”.

Además, destacó que hoy mas que nunca México, necesita políticos hones políticos preparados para satisfacer las necesidades de millones de mexicanos al presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que aunque su gobierno no ha estado caminando como todos esperaban, quiere ver pronto prontos resultados, para bien de los mexicanos.

Al recibir en sus oficinas a representantes de la delegación Morelos de esta organización internacional, el alcalde señaló que “Esta noble institución merece no solo nuestro reconocimiento si no el mayor apoyo institucional que podamos brindar, gracias a su labor incansable en beneficio de quienes lo necesitan”, añadió.

Por expresiones racistas el Director del Instituto Nacional de Migración pide disculpas publicas

Redacción.

“Así sean de Marte los vamos a mandar hasta la India, Camerún, África”, fueron sus palabras, luego tuvo que disculparse. Se trata del comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez.

El pasado 21 de octubre habría dicho esto en relación a 311 migrantes de la india que fueron deportados, y les dijo “Es un aviso para toda la migración transcontinental”.

Luego través de un comunicado dijo, “No volverá a repetirse, representa una excelente oportunidad para implementar una serie de medidas que nos permitan mejorar la gestión migratoria en el país”.

Dijo que, “Diseñaremos una estrategia para mejorar las condiciones en las estaciones migratorias, de acuerdo con los estándares de protección de derechos humanos, que incluirá un mecanismo independiente y transparente de certificación”.

Aclaró que en ningún momento sus declaraciones fueron con el afán de promover discursos racistas o xenofóbicos.

“dirijo esta disculpa a las y los migrantes que Se vieron afectados por mis expresiones”