Ante la falta de apoyo del gobierno estatal, se manifiestan presidentes municipales de la Mixteca

Redacción

Presidentes municipales de la región de la mixteca denuncian que se le ha dicho así como se le ha reprochado al gobernador del estado Alejandro Murat que se ha sentado y pactado con organizaciones sociales, lamentablemente se nos minimizó a nosotros como autoridades municipales.

Por lo queremos dejar en claro que no, nos representa ni una organización somos presidentes y que tenemos bien definidos nuestros proyectos regionales y no estamos particularizando ni un tema.

Esta no es una manifestación política por que varios de nosotros hemanamos de diferentes partidos políticos, estas las palabras de los presidentes municipales de la región de la Mixteca

150 mil antorchistas al 45 aniversario en Puebla

Por: Marcoah

Esta mañana en conferencia de prensa Dimas Romero en compañía de integrantes del comité estatal del Movimiento Antorchista de Oaxaca,
dieron a conocer la concentración de más de 150 mil antorchistas para festejar su 45 aniversario, el próximo
10 de noviembre en la capital poblana.

Dimas Romero González, dirigente del Movimiento Antorchista en Oaxaca, mencionó que dadas las
condiciones de espacio, solo se está llevando una comisión representativa de antorchistas a los estadios
Cuauhtémoc y Hermanos Serdán, sedes del aniversario, pero miles de antorchistas estarán al pendiente de tan importante evento para la organización

Asimismo, externo la solidaridad de los oaxaqueños antorchistas «con nuestros compañeros de
Chiapas por la cancelación del que seria el tercer evento de aniversario, sepan que aqui estamos sus demás
compañeros para que la lucha siga en pie». De igual manera, aseguró que los antorchistas «vamos muy
entusiastas para celebrar los logros del antorchismo oaxaqueño y nacional»

El lider antorchista señaló que la situación de pobreza que padece el pais tiene su origen en el modelo
económico de México, para cambiarlo necesitamos crear una fuerza social capaz de cumbiar el modelo y esa
fuerza es Antorcha».

En este contexto, explicó que Antorcha propone cuatro puntos fundamentales para crear una mejor
nación: crear trabajo para todos los mexicanos en edad de trabajar, mejores salarios, bien remunerados: una política fiscal progresiva: y la reorientación del gasto público.

Exigen al gobierno estatal y al fiscal de Oaxaca justicia por agresiones

Por: Marcoah

Coordinadores Estatales de la confederación Libertad de Trabajadores de México encabezados por Guadalupe Diaz Pantoja de Acción Política quienes denuncian, las agresiones que han sufrido en diferentes lugares del estado donde tienen presencia, tal parece que en datos tiempos este gobierno tiene preferencia por algunos cuantos y se leda privilegios a un sólo sindicato y esta permitiendo que en el tema de seguridad, ocurran demasiadas cosas en el estado.

Como Confederación Libertad nosotros entendemos, pero desafortunadamente a muchos de nosotros nos han violentado en nuestros derechos de trabajo, nuestro derecho a laborar, a nuestros derechos que hemos obtenido y se le ha privilegiado a otro grupo que es el sindicato de CATEM, por lo que hoy venimos a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca a denunciar agresiones que sufrieron compañeros el día de ayer en la zona norte con armas de alto calibre exclusivos de las fuerzas armadas.

Por lo que Guadalupe Diaz Pantoja esta cansada de las agresiones como la que sufrió Rafael Nuñez en su domicilio con armas de fuego y previo a esto en la fiscalía ya existen varias carpetas de investigación por agresiones a la Sra. Elvira y a sus hijos quienes también estuvieron a punto de perder la vida, así como robo con violencia de una unidades y quema de las mismas y hasta el momento no hay detenidos ciando hay señalamientos directos.

La casa que agredieron con armas largas se encontraban familias así como niños, también se encontraban en una reunión algunos concesionarios de los cuales tres recibieron impactos de armas de fuego por lo que decidimos que este fue el ultimo ataque y otros compañeros que exigen justicia de agresiones de CATEM, quien usando el poder del estado, ya que la policía estatal no ha intervenido en los hechos que se han denunciado ayer no fue la excepción y hoy estaremos tomando varios puntos para exigir que el gobernador del estado Alejandro Murat se siente y que la Guardia Nacional escuche así mismo que Marina Barón escuche, así también que la Presidencia de la República escuche.

El fiscal general, el secretario de seguridad publica ya tienen conocimiento pero de ahí no ha pasado y no hay una acción de castigo o una acción punitiva para CATEM, por lo que no pasa nada y si traen calca del sindicato antes mencionado puedes andar armado, puedes asesinar y no pasa nada, exigimos que ya cese y ya no vamos a tolerar este tipo de agresiones y por lo que queremos se castiguen a los responsables de todas las agresiones.

Moto taxistas que representa Federico agreden con armas de fuego a grupo de concesionarios cuando se encontraban en reunión

Por: Marcoah

Rafael Nuñez representante del sitio de moto taxis «choferes unidos» denuncia,las agresiones que sufrieron cuando se encontraban en una reunión cuando de repente llegaron unos moto taxis amarillas y blancas mas nunca imaginamos que nos venían a agredir.

Este grupo de moto taxis pertenecen al sitio de «colonias circunvecinas» que encabeza Federico Diego Solis por lo que nos llegue a pasar a cada uno de los socios a si como a sus familias y sus unidades responsabilisamos a este personaje y a sus hermanos, nosotros nos encontrábamos en reunión analizando algunos temas referente a las unidades.

Cuando llegaron estas personas venían enmascarados y armados y realizando disparos hay tres agremiados lesionados por impactos de arma de fuego, por lo pronto realizaremos una reunión a los demás sitios de para realizar una reunión para solicitar audiencia con el gobernador del estado así como con la titular de SEMOVI para que tomen cartas en el asunto ya que es mucho lo que ha hecho este amigo.

Federico Diego Solis es una persona que tiene problemas con todos los demás sitios de moto taxistas ya que no deja trabajar en la zona norte

Una vez firmando la minuta de acuerdos por dependencias de gobierno se levanta el bloqueo.

Por: Cris

Flavio Mecinas Díaz Presidente del Comisariado Ejidal de Animas Trujano denuncia que el motivo del bloqueo que realizan en esta comunidad es derivado por la planta de aguas residuales construyo un cárcamo que esta dentro del perímetro del ejido de Ánimas Trujano oír lo que se llevó a un juicio donde lo ganó el ejido así mismo se entablo una platica con la dependencia que tiene a cargo ese predio para realizar un acuerdo yvse indemnizara esa parte..

Una vez aceptado este acuerdo se realizo una minuta de acuerdos en el mes de Julio y ahorita lo que estamos pidiendo y es que ya son más de dos meses de platica, es que se firme el convenio en este convenio intervienen la Secretaria General de Gobierno, esta CEA que es la directa responsable así como Finanzas para la cuestión del dinero se sabe que en estos momentos finanzas es la que no quiere firmar..

Por lo que nosotros solicitamos las firmas involucradas por dependencias del gobierno estatal para que ya se finiquite esta problemática, a raíz de esta movilización nos han estado llamando continuamente por el Arq. Rodolfo Quintero funcionario de la SEGEGO ya que es la única persona con la que hemos tenido comunicación, y quienes nos avisaran de donde seria el lugar de la firma de la minuta por lo que una vez realizada se levanta el bloqueo.

Normalistas piden el cese del hostigamiento por el gobernador de Chiapas Rutilio Escandón

Por: Marcoah

Esta tarde normalistas de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá del estado de Chiapas en su mitin político en el zócalo capitalino de Oaxaca denuncian la situación que están viviendo donde han sido atacados por fuerzas policiacas del gobierno de Rutilio Escandón..

Ahí no solo hay estudiantes si no también se encuentran padres de familia así como niños y la misma colonia, es necesario saber lo que ellos solicitan, y por lo han estado volanteando, que han sido atacados y es mas que nada para buscar soluciones para este internado..

Por lo que piden una solución de carácter resolutivo o una audiencia así mismo se esta pidiendo la reapertura del sistema internado ya que en una Normal Rural, su primer motivo fue albergar a jóvenes estudiantes de bajos recursos económicos ya que sin estas escuelas los jóvenes quedarían a la deriva y no podrían tener su sueño más anhelado que es tener educación y tener una carrera, estas normales rurales así como las normales de nuestro estado preparan a jóvenes para poder así brindarle educación a todos los niños de México..

Es por eso que exigimos también que a Mactumactzá le den solución a sus demandas:

1.- Audiencia de carácter resolutivo.

2.- Reapertura del sistema de internado.

3.- El cesen las represiones que están sufriendo.

Apoyo económico para jóvenes estudiantes en San Jacinto Amilpas.

Por: Cris

En conferencia de prensa de la presidenta municipal de San Jacinto Amilpas Yolanda Santos Montaño, da a conocer que los apoyos que se dan en estos momentos en el municipio son muy importantes ya que hay veces que los jóvenes tienen talento y no tienen como aterrizar por lo que nosotros en el municipio, dimos muestra de que queremos apoyar a la juventud.

Esto de los créditos de jóvenes a la palabra es muy importante por que muchos son emprendedores, por lo que con este crédito ellos podrán iniciar un negocio y nos da mucho gusto con este proyecto ya que fueron beneficiadas muchas mujeres sobretodo y jóvenes emprendedores que tienen ya algunos negocios que necesitan un crédito para poder seguir.

Son jóvenes estudiantes o jóvenes que ya tienen un negocio que no han tenido alguna oportunidad de apoyo económico y que nosotros cono municipio los estamos apoyando así mismo hay jóvenes que han solicitado el préstamo que son estudiantes y que necesitan estos créditos para continuar con sus negocios, todos enviaron las solicitudes se tuvieron capacitaciones y fueron beneficiados los que tuvieran mas necesidad.

Ahorita se inicio con $ 50,000.00 pesos para llegar a un total de $350,000.00, son ahorita 20 jóvenes beneficiados y que es en esta primera etapa donde se depuró a mas de 100 proyectos y este proyecto esta basado en la agenda 20, 30 y que es uno de los municipios que se esta enfocando en este proyecto.

Todo el respaldo para Rosario Piedra Ibarra para que obtenga la titularidad de la CNDH.

Por: Marcoah

Esta mañana en conferencia de prensa organizaciones sociales refrendan su apoyo a Rosario Piedra Ibarra para ocupar la titularidad de la CNDH.

Realizamos un pronunciamiento en el tema quede lleva a cabo por la disputa de la titularidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y que el día de mañana se discutirá en el Senado de la República.

El inició del actual gobierno se dio en medio de una crisis de derechos humanos sin precedentes y a la vez con una enorme carencia de herramientas de defensa.

Esta crisis que vivimos no ha encontrado freno lo que es más las violaciones a derechos humanos, lejos de reducirse se han visto incrementadas desde 1990, fecha de creación de la comisión por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y hoy en día seguimos tácticamente sin ni una defensa que nos garantice justicia y protección.

Por lo que nos hemos que tener que defender solos desde otros espacios, ya que a pesar del enorme presupuesto con que ha contado la CNDH, ha sido generalmente omisa, ausente o en ocasiones ha actuado en contubernio con los presuntos responsables de violaciones.

Sencillamente no ha estado del lado de las víctimas, los diversos colectivos que durante varias décadas han luchado y denunciado las graves violaciones de los derechos humanos cometidos por el estado mexicano.

Por lo que refrendamos y damos total apoyo a Rosario Piedra y en caso de que logre la titularidad pediremos que se investigue a Peimber por sus omisiciones en el tema de justicia de las víctimas de las que fueron violentados sus derechos humanos, así como exigencia de justicia para las víctimas del 2006 con las caravanas de la muerte orquestadas por URO.

Asesinan a Comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Redacción

Dan muerte al comandante de la AEI Mauricio Pastelìn, comisionado en la Villa de Etla.

Los agresores indican que se dieron a la fuga al parecer abordo de un bersa azul.
Ya van todas las reacciones al lugar del atentado.

Sobre la 190 altura del fraccionamiento Santo Domingo Barrio Bajo persona lesionada por disparo de arma de fuego un vehículo con impactos.

Protegen al árbol emblemático del zócalo con cerca de materiales reciclables

Por: Marcoah

Nazario García Ambientalista en conferencia de prensa, esta mañana anuncia que como padrino de la jardinera colocan una protección al laurel más emblemático del zócalo de Oaxaca, como acción ciudadana.

El empresario del grupo CIMA empresa cien por ciento oaxaqueña se suma con nosotros al rescate del zócalo quienes darán el 60% del costo del material y la organización la cual represento pondrá el otro 40%.

Este material con el que se estará cercando esta jardinera es de material reciclado, es plástico que desde luego la empresa se dedica a reciclar todo el plástico, como bolsa, plásticos duros y pet, aquí en la ciudad de Oaxaca y así crearon esta innovador material que nos va a servir para proteger el laurel del zócalo.

Este material también sirve para hacer mobiliario para municipios que tienen esa necesidad y que con esto se estaría combatiendo el problema de la explotación de los bosques por lo que es muy importante esta idea, esperemos que si al municipio le molesta o al IHNA y quieren quitarlo también nosotros vendremos a no permitirlo y para proteger nuestro zócalo ya que es el corazón de nuestra ciudad y que debería de estar en óptimas condiciones y evitar el que se sigan dañando las plantas que se han sembrado en las jardineras.

No se solicitó la autorización a la autoridad para la instalación de estas cercas ya que somos la sociedad y ninguna autoridad tiene por que verlo mal por que a pesar de que esto le compete nosotros realizamos esto por que consideramos que ya no se debe dañar el zócalo.

Como organizaciones hemos venido ante las diferentes manifestaciones y se les ha realizado la invitación a que no dañen mas este patrimonio de los oaxaqueños.