Anuncia movilizaciones para el 3 de septiembre en apoyo de Víctimas de Loxicha

Por: Marcoah

Adan Mejía dirigente de la Unión de Artesanos y Comerciantes en Lucha da a conocer que el día tres de septiembre saldrán a la calle organizaciones fuertes que constituyen parte del movimiento social en Oaxaca saldrán de manera contundente en apoyo de sus compañeros de Loxicha como parte de un proceso una vez que ya tocaron puertas pidiendo ser atendidos en su demanda de corte social.

No se están pidiendo gestiones y que quede bien claro para ese día es que nadie llevara un tema de miscelánea o de gestión no de viene por dinero, para que se descarte este motivo solo vamos a exigir un solo punto único y concreto y que es la libertad de nuestros compañeros, en ovaciones anteriores se vino con autoridades de la región de Loxicha y la única respuesta por parte de funcionarios de gobierno fue la cerrazón, el hostigamiento y la criminalización de autoridades democráticamente electas por usos y costumbres declaró región.

Quienes fueron recibidos con gases lacrimógenos y toletazos en el complejo administrativo de «ciudad administrativa», por eso hoy lis compañeros se han visto en la necesidad de incrementar la intensidad de las acciones y en este día uno de los otros acuerdos que hemos tomado es que se exige la presencia del gobernador del estado Alejandro Murat en esta mesa de negociación., las acciones que van a ir de menos a más pero que todas serán contundentes no se paralizaran la jornada de lucha hasta que el gobernador de una respuesta, porque ya vimos que la SEGEGO bajo el lema de que le esta apostando que todo lo resuelve, no resolviendo nada o convocando mesas de negociaciones interminables, ya que ni los que participan ahí no respetan los acuerdos tomados.

En la región de Loxicha el cacicazgo es el culpable de la perdida de varias vidas de nuestros compañeros y que una vez más pretende imponerse comprando ministerios públicos, liberando ordenes de aprehensión por presión política y tratan de venir a esas practicas a imponerse una vez mas en la región de Loxicha.

Así mismo Lenin integrante de UACOL da a conocer que en esta lucha exigen la libertad de su compañero Wiliam García Mendez quien el pasado viernes fue violentado en sus derechos al debido proceso ya que fue trasladado del penal de Santa Maria Ixcotel al penal de Tanivet en donde las condiciones son precarias ya que nuestro compañero desarrollo la enfermedad de deabetes y necesita la atención médica que en este penal no existen y responsabilizamos de su integridad física y psicológica a las autoridades del penal de Ixcotel y al secretario de seguridad pública

Profesores de nivel telesecundarias toman el edificio histórico de la sección XXII

Por: Marcoah

Un grupo de 30 Profesores de Santa María Zacatepec, Putla de Guerrero pertenecientes a la D-II-208 toman las Oficinas Sindicales de la Sección 22 en la exigencia de un diálogo con el profesor Francisco Lopez del nivel de telesecundarias.

Derivado al retiro ilegal de docentes que realizó en esa comunidad

Redacción.

122 feminicidios a casi un año de emitirse la Alerta de Violencia de Género

A casi un año de decretarse la Alerta de Violencia de Género en Oaxaca en 40 municipios , la violencia feminicida se ha cobrado la vida de 122 mujeres desde su emisión. Un total de 337 mujeres en lo que va de la administración de Alejandro Murat Hinojosa.

Es importante recordar que este mecanismo, consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado.

La Secretaria de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) estableció 21 resolutivos en Oaxaca entre medidas de seguridad, justicia y reparación y prevención. El Gobierno deberá dar cumplimiento a todos y cada uno

Uno de los principales discursos que se dio por parte de las autoridades es que no hay recursos para la implementación de la Alerta, sin embargo la CONAVIM hizo publico en julio la asignación presupuestaria a los estados. Oaxaca recibió 9,945,616

Entre los resultados de ese recurso deberán realizar un albergue de tránsito en Huautla y un Diagnóstico en Villa de Tututepec.

Link con el documento de CONAVIM https://www.gob.mx/conavim/documentos/subsidios-avgm-2019

Detienen a paqueros que se dedicaban al asalto a personas cuando retiraban dinero en sucursales bancarias

Redacción

Agentes Investigadores encuadrados en el Grupo de Investigaciones de Robos, da un fuerte golpe a la delincuencia organizada que operaba en esta Ciudad de Oaxaca, ya que logró la detención de los dos principales cabecillas y operadores directos que asaltaban a los ciudadanos que retiraban fuertes sumas de dinero en efectivo de las diferentes instituciones bancarias ubicadas en esta ciudad de Oaxaca.

Derivado de un exhaustivo trabajo de campo, análisis, inteligencia y sobre todo operativos de prevención y disuacion delictiva, se logró el aseguramiento de los dos principales delincuentes que aunado las detenciones que en meses anteriores se logró de otros miembros de esta bien organizada banda de asaltantes a cuentahabientes, con este fuerte golpe al hampa organizada, se logra desacreditar la nota amarillista que en días anteriores círculo en redes sociales en donde se mencionaba que mandos de este grupo de Robos estaba coludidos con estos delincuentes.

Los cuales son originarios y vecinos del distrito Federal, por lo que se exhorta a la ciudadanía y autoridades municipales que fueron víctimas de esta bien organizada banda de asaltantes, para que acudan a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para que formalicen el señalamiento directo en contra de estos sujetos y así puedan acumularse en contra de estos rateros más elementos de prueba y así se liberen las órdenes de aprehensión correspondientes, pues es de suma importancia que se realicen todas y cada una de las diligencias que se necesiten para que los jueces puedan ordenar más mandaros judiciales, así mismo desde esta tribuna se hace un llamado enérgico al Gobernador del Estado para que esté muy atento a las decisiones que tomen los jueces de las diferentes instancias que tomen conocimiento de los temas relacionados a estos delincuentes.

Y no salgan al rato con la baba de perico que derivado de fallas al debido proceso queden en libertad y así queden impunes todos los asaltos que cometieron estos asaltantes en tierras Oaxaqueñas, en caso de que así sea, se exhorta a los diferentes sectores de esta Sociedad Oaxaqueña (sociedad civil, empresarios, profesionistas, constructoras, etc.) para que en caso de que estos rateros sean puestos en libertad nos organicemos de manera pacífica y se realicen diversas movilizaciones para reclamar justicia y se castigue a estos delincuentes.

En el cumplimiento de su deber cae el Capitán 2/o de Infantería

Por: Marcoah

Tras un enfrentamiento con la delincuencia organizada en la comunidad de el Natanjito municipio de Isidro Montes de Oca del estado de Guerrero, pierde la vida el Capitán 2/o de Infantería JMPG.

Este valiente comandante de nuestro glorioso Ejercito Mexicano cayo en el cumplimiento de su deber cuando se realizaba un operativo en una casa de seguridad en municipio antes mencionado.

Esto cuando el grupo armado que se encontraba en esa casa de seguridad y que ya no tenían salida abrieron fuego contra los militares, fue entonces cuando fue alcanzado por el fuego del enemigo pero no sin antes de abatir a nueve sicarios.

Capitán 2/o de Infantería JMPG

Siempre Leales.

Un jefe del Ejército Mexicano cae abatido por las balas de la delincuencia organizada

Redacción

En Uruapan Michoacán el Gral. Bgda. DEM Gerardo Mérida Sánchez, Comandante de la 21/a Zona Militar, informó que el Coronel de Caballería Víctor Manuel Maldonado Celis del 14/o Cuerpo de Caballería de Defensas Rurales en Zacapu fue agredido con disparos de arma de fuego en la huerta de aguacate «Los Cuates», ubicada en San Ángel Zurumucapio, municipio de Ziracuaretiro, siendo lesionado, por lo que fue trasladado al Hospital San Jorge en donde falleció, en esta región operan los grupos delictivos LNFM y el CJNG.

La agresión donde muere el Coronel comandante del 14° Cuerpo de Caballería, Víctor Manuel Maldonado Celis, luego de haber sido atacado a tiros cuando circulaba sobre la carretera libre a Patzcuaro, entre San Andrés Corú y San Ángel Zurumucapio, de inmediato lo trasladaron a Morelia para su atención médica, donde desafortunadamente dejó de existir.

Al momento se desconoce si algunos otros elementos se encuentran lesionados, así como qué tipo de operativo policial se realiza en la zona.

Por conflictos de transporte bloquean la carretera federal Tehuacan-Orizaba

Redacción

Pobladores de la inspectoría de San Isidro Vista Hermosa, perteneciente a Santiago Miahuatlán, bloquean en estos momentos la carretera federal Tehuacán-Orizaba, a la altura del rastro de aves, en exigencia a la calidad del servicio que presta la ruta 37 «San Isidro».

Con piedras, llantas y vehículos mismos, los pobladores han cerrado el paso principal en la zona de acceso norte, lo mismo que vías alternas, generado un tráfico vehicular considerable.

El delegado de Gobernación, Miguel Abad, supervisores de la Secretaría de Transportes y concesionarios mantienen diálogo con los inconformes, quien acusan omisiones por parte de los operadores, malos tratos y un servicio de riesgo.

Transportistas de plataforma se suman a la Confederación Libertad de Trabajadores de México

Por: Marcoah

En un ambiente de alegría y hermandad más de 70 de transportistas de “plataforma” que trabajan para CEMEX en la ciudad de Oaxaca, se adhirieron a la Confederación Libertad de Trabajadores de México.

En representación de Hugo Bello Balenzo líder nacional de la Confederación Libertad, Guadalupe Díaz Pantoja agradeció la confianza de los trabajadores para sumarse a esta Confederación y les reiteró su apoyo para buscar mejores condiciones de trabajo.

En el evento Díaz Pantoja dio la bienvenida a los nuevos integrantes de la Confederación Libertad y les presentó a Emilio García como nuevo delegado de plataformas en el estado de Oaxaca.

En su intervención Emilio García explicó que antes pertenecían a la CTM pero tras su desaparición, la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleado de México (CATEM) intentó bajo amenazas arrebatarles el contrato de trabajo con la cementera CEMEX, por lo cual buscaron el apoyo de la Confederación Libertad de Trabajadores de México para conservar sus empleos.

De esta forma fue que en Díaz Pantoja encontraron el respaldo necesario para integrarse a la Confederación Libertad que lo único que busca es velar por los derechos de los trabajadores y no afectar a la ciudadanía con bloqueos y enfrentamientos como lo hacen otros sindicatos.

Guadalupe Díaz Pantoja informó que a casi un año de su fundación la Confederación Libertad de Trabajadores de México ha crecido de manera considerable ya que los transportistas han observado que no son utilizados como carne cañón para fines personales o políticos, sino que se busca mejorar las condiciones colectivas de trabajo.

La dirigente Díaz Pantoja comentó que desde su creación la Confederación Libertad ha demostrado que no son necesarios los chantajes, los enfrentamientos, ni el afectar a terceros para exigir los derechos de los trabajadores.

La Confederación Libertad surgió precisamente para dejar atrás las negociaciones hostiles explicó Díaz Pantoja, prueba de ello es que ahora se mantiene una buena relación con las empresas y el gobierno de Oaxaca a través del diálogo permanente, por lo que pidió a la ciudadanía un voto de confianza para ir borrando esa percepción negativa que a pulso se ganaron los sindicatos.

Como símbolo de su adhesión, Guadalupe Díaz encabezó la tradicional pega de calcas con el logotipo de la Confederación Libertad de Trabajadores de México en los vehículos de carga.

Futuro 21 en su primera asamblea da su posicionamiento en contra del gobierno de AMLO.

Alejandra Canchola

El expriista, José Narro Robles, aseguró que “preocupa reconocer que México no va bien, que el camino que seguimos no es el conveniente, que las cosas incluso pueden ir peor”

Futuro 21, organización impulsada por el PRD que congregará a políticos disidentes de otros partidos políticos, realizó su primera asamblea nacional este sábado, con un mensaje en contra del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Destacó el pronunciamiento que hizo el expriista y exrector de la UNAM, José Narro Robles, quien aseguró que «preocupa reconocer que México no va bien, que el camino que seguimos no es el conveniente, que las cosas incluso pueden ir peor».

«¡No, así no presidente! Permitir que se transgreda la realidad, renunciar a la verdad y tolerar que se gobierne desde la falacia y el rencor deterioran la convivencia colectiva», dijo Narro en su discurso, donde también destacó que en México «existe la posibilidad de zanjar algunos de los problemas que nos han acompañado a lo largo de la historia».

Narro Robles, quien renunció a su militancia en el PRI en junio pasado, resaltó que la tarea primordial de quien gobierna es unir a la población en un solo proyecto de país. «Los políticos que dividen, se escinden de una parte de esa población y, en consecuencia, se rezagan y dificultan en progreso», añadió.

En la asamblea también se presentó el Manifiesto por la República, que leyó la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña. Cómo se lo adelantó EL UNIVERSAL, el documento de 12 resolutivos se pronunció en contra de «un presidencialismo autoritario, la amenaza al Estado laico y la creación de clientelas electorales a partir de la entrega de programas sociales».

En su oportunidad, la periodista Tere Vale aseguró que una verdadera oposición política debe estar «contra todo liderazgo mesiánico que pretenda meter al país en una camisa de fuerza», y destacó que no por ser oposición del gobierno «se es conservador, neoliberal o parte de la mafia del poder».

«El austericidio está llevando a nuestro país a una situación inaceptable, los recortes a rajatabla han provocado desabasto de medicamentos y vacunas, ¡Ni Ley Bonilla, ni Ley Garrote, ni Ley de Extinción de Dominio! Rechazamos que la moral de un solo individuo se imponga como dogma», sentenció.

El ex candidato presidencial por el extinto partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, acusó al gobierno de López Obrador de «apostar a la división, de apropiarse de los aparatos del Estado mexicano y de involucrar al Ejército en negocios, como solo se ha visto en dictadura latinoamericanas del siglo XX».