Pobladores de Salinas del Marques son excluidos del los desarrollos económicos de la cuarta transformación

Para: RICO Red de Información Ciudadana en Oaxaca.

Redacción.

Pese a que una de las premisas de la Cuarta Transformación en México y del presidente Andrés Manuel López Obrador es que “no puede haber un gobierno rico con un pueblo pobre”, esto no se ha aplicado en Salinas de Marqués, donde los pobladores se dicen excluidos del desarrollo económico.

Habitantes de Salinas del Marqués, dedicados durante años a la extracción de sal y la pesca ribereña y de laguna, actividad económica que les fue heredada de sus antepasados, ahora se ven afectados por el proyecto transoceánico que contempla la construcción de un rompe olas en el municipio, así como de la empresa petrolera que se encuentra en desarrollo en la demarcación.

Y es que gracias a su esfuerzo, los pobladores han logrado constituirse como una empresa salinera, Salineros del Marqués y una Cooperativa Estelas de la Región Chontal, la cual ha despuntado a nivel nacional surtiendo en la Ciudad de México, Puebla y Veracruz, con una capacidad de 50 mil toneladas por año.

Además, consolidaron con infraestructuras como cristalizadores, una represa para poder almacenar el abastecimiento de agua para la cosecha de todo el año, además de contar de forma natural con una bocana para intervenir la larva del desarrollo del camarón y pescado.

Lo anterior les ha permitido crear una cooperativa camaronera de alta mar con sede en Salina Cruz, también con el nombre Estela de la Región Chontal, con la que han podido abastecer a la comunidad y combatir la carencia de alimentos, aprovechando las riquezas naturales que forman parte de su patrimonio.

Sin embargo, ahora todo por lo que han trabajado durante décadas se ve amenazado por las grandes obras del gobierno federal y estatal.

“Nuestras familias dependen de ello. No estamos en contra de desarrollo, pero tampoco hemos sido incluidos “, reclaman los pobladores a las autoridades.

Y es que con la obra del rompe olas, han visto impedidas sus actividades, ya que además de impedirles el paso, no hubo un estudio de impacto ambiental.

“Ya instalaron el colado para el rompe olas, sin tomar en cuenta el impacto ambiental porque esto cambiará el rumbo de la corriente afectando la extracción de sal y la pesca, por ende el ingreso que llevamos a nuestros hogares”.

No conforme con ello, en las obras se excluyó a la población, pese a contar con 100 camiones de volteos, mano de obra disponible y personas profesionales para hacer el trabajo, el gobierno estatal prefirió beneficiar nuevamente a CATEM.

Ante ello hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que no se deje engañar, pues los gobiernos estatales están haciendo los convenios de obra sin beneficiar a las comunidades, solamente a sus allegados.

Indicaron que la situación lleva más de un mes, tiempo en el que han sido ignorados por las autoridades, por ello decidieron hacer pública la situación que afecta a las familias de Salinas del Marqués.

Alertaron por el riesgo que corren de quedarse sin sus recursos naturales y por tanto, el de perder su actividad económica, lo que en lugar de detonar el desarrollo, empobrecería al municipio y dejaría a cientos de familias sin el sustento diario.

Deja un comentario