Para: RICO Red de Información Ciudadana en Oaxaca.
Redacción.

Este organismo, asentado en Oaxaca, se ha monopolizado, no solo porque durante años Nolasco Cancino sigue al frente, si no que también benefició al laboratorio del que era co-propietario para realizar las certificaciones y por tanto a sus clientes; además estableció que las bebidas que no contaran con el holograma emitido el organismo que él preside, no podrían ser consideradas como verdadero mezcal.
Ello ha válido que la misma Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, aplicara multas a la Comercam, por considerar esta acción engañosa y abusiva.
Lo anterior, debido a que atenta contra la libre competencia y se engaña al productor o al comercializador, a quienes no deja opción para elegir otros productos.
De esta a manera, la Secretaría de Economía aplicó multas de 665 mil pesos y 260 mil pesos, por estas prácticas monopólicas que afectan a los verdaderos productores de mezcal.
Además, con eso sólo beneficiaba a quienes le pagaban por certificar, entre ellas a sus mismas marcas, las cuales terminaban siendo las únicas en el mercado y que cerraban las puertas a los mezcaleros originarios de Oaxaca, quienes no lograban pagar las millonarias sumas que Nolasco Cancino les exigía.
