El presidente de Consejo Regulador del Mezcal, Intento defenderse de los señalamientos emitidos en auditoría de la Entidad Mexicana de Acreditación

Para: RICO Red de Información Ciudadana en Oaxaca.

Redacción.

Hipócrates Nolasco Cancino, presidente del Consejo Regulador del Mezcal, intentó defenderse de los señalamientos emitidos en la auditoría de la Entidad Mexicana de Acreditación A. C. (EMA), y que dimos a conocer puntualmente en esta casa editorial, pero terminó hundiéndose más.

A través de un comunicado emitido por la empresa de laboratorios que fundó, Nisa Nabani, justificó que el redondeo en el volumen de alcohol no se hizo con dolo y que los resultados no pusieron en riesgo la salud del consumidor y que desde 2015 vendió y cedió sus acciones dentro de los laboratorios, los cuales, aseguró cuentan con personal y equipamiento para realizar las pruebas.

Sin embargo, la EMA refirió que hasta 2016, Nolasco Cancino seguía siendo miembro del laboratorio, ya no como Director General, sino como signatario autorizado del laboratorio hasta el 26 de enero de 2016.

Señalando que hay indicios de que la Comercam, enviaba a clientes al laboratorio, como parte de un negocio redondo.

Respecto al redondeo en el volumen de alcohol, la EMA refutó que aunque el laboratorio Nisa Nabani envío una justificación técnica para ello, ésta carecía de resultados y supervisión, por lo que se determinó que «no son confiables» y que no avisaron al cliente.

«El laboratorio envía una carta al cliente quien certifica el producto junto con el listado de los informes emitidos y menciona que se realizó el redondeo a solicitud del cliente para facilitar la congruencia con el etiquetado y evitar así la interpretación estricta de las autoridades, el laboratorio declara que actúo sin dolo, sin embargo infirió con la evaluación de la conformidad que es facultad de otro OEC acreditado y favoreció a los clientes de los productos evaluados, cuyos resultados no son trazables al último resultado emitido».

Además, «la carta tiene el sello de recibido del cliente, sin embargo no hay respuesta del mismo», indica el informe.

Estas irregularidades han hecho que se quitara la certificación de ese laboratorio para evaluar el Mezcal, sin embargo, Nolasco Cancino sigue monopolizando estas prácticas, beneficiando a sus «clientes» y no a los productores de mezcal en Oaxaca.

Deja un comentario