Para: RICO Red de Información Ciudadana en Oaxaca.
Con Información de Marco Hernández.

La Directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante Aida Ruiz García en entrevista da a conocer que por la tarde noche del día sábado 11 de Julio tuvieron en su poder las cenizas de 17 migrantes oaxaqueños fallecidos en Estados Unidos de los cuales uno pertenece a una mujer migrante.

Antes de ser trasladados a nuestro país la cancillería llevo las cenizas a la catedral de San Patricio en Nueva York para posteriormente ser trasladados a México.

La Directora del IOAM Aida Ruiz en compañía de los familiares de los migrantes fallecidos realizaron una guardia de honor, se guardó silencio así como no faltaron los aplausos para esos 17 migrantes, que se convirtieron en héroes al dejar sus comunidades para alcanzar el sueño americano y poder ofrecerles una mejor calidad de vida a sus familias.

Por indicaciones del Gobernador del Estado Alejandro Murat de darle el seguimiento a los familiares desde que tuvieron el primer acercamiento con el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante para ayudarlos en el traslado de los restos mortuorios, el mandatario estatal ha estado al pendiente con el procedimiento hasta el día de hoy con la entrega de las urnas a sus familiares.
Fue muy difícil el poder realizar el traslado de las urnas de Estados Unidos a nuestro país debido a la contingencia del COVID-19, ya que la aerolínea para poder transportar las cenizas debería de contar con una autorización especial por el Consulado Americano y Mexicano teníendo que seguir y cumplir con las restricciones sanitarias.
