
Redacción.
Cientos de mujeres, acompañadas de sus hijos arribaron desde ayer domingo a la Sucursal BANSEFI de Puerto Escondido, la cual atenderá en dos días solo a 240 personas, mientras que miles de ellas podrían perder el recurso que les envío el gobierno federal ante la cancelación de cuentas bancarias de la tarjeta color rosa.
Ante el burocratismo del personal de BANSEFI y la falta de atención del delegado en la costa de Programas para el Desarrollo en el Estado de Oaxaca de nombre Gabriel Cerón, cientos de personas manifiestan su inconformidad en la sucursal bancaria ubicada en Puerto Escondido, en la costa oaxaqueña..
Desde ayer a mediodía, cientos de beneficiarias de las “Becas Benito Juárez” hicieron su arribo a la afueras de las instalaciones de la sucursal BANSEFI de Puerto Escondido, luego de que servidores de la nación en diferentes comunidades de la costa dijeran a los beneficiarios que los apoyos para las tarjetas rosas, solamente se pagarían hasta el día 31 de diciembre de este año, y en caso de no cobraran por su recurso a tiempo, ya no podrían hacerlo después porque los números de cuenta serían dados de baja..
Ante esta situación, cientos de vecinos de Pluma Hidalgo, Tututepec, Río Grande, Colotepec, Jamiltepec, Pinotepa, San Juan Colorado, entre otras decenas más de comunidades, hicieron su arribo a la sucursal BANSEFI desde ayer domingo,
ante la desesperación de quienes llegaban y las largas filas que se estaban haciendo, entre las mujeres se suscitó un connato de bronca, por lo que al lugar arribó la gerente de la Sucursal BANSEFI de Puerto Escondido, a indicarles que si no se calmaban no les darían atención.
Sin embargo, luego de que la mayoría pasara la noche durmiendo en petates y cartones, acompañadas muchas de ellas con niños menores de edad, este día en punto de las 9 horas abrió la sucursal, atendiendo a las dos filas de beneficiarias solo dos cajeras.
Las beneficiarias apostadas a las afueras de BANSEFI son alrededor de 800, en tanto que empleados de la sucursal bancaria indicaron que hoy solo atenderían a 120 personas en horario de 9 de la mañana a tres de la tarde.
Por lo anterior las beneficiarias de las “Becas Benito Juárez” trataron de ubicar al delegado de ese programa en la costa de nombre Gabriel Cerón, sin embargo, este sujeto que se la pasa atendiendo las peticiones del presidente municipal Fredy Gil, brilla por su ausencia.
Mujeres entrevistadas como las de Pluma Hidalgo señalaron que ellas están pagando un viaje desde su comunidad a Puerto Escondido con un costo de más de 300 pesos por persona, y el cobro que van a hacer es por la cantidad de 3,200 pesos, y por lo tanto no pueden regresarse a su comunidad sin recursos, porque para llegar tuvieron que pedir prestado.
Aquí estaremos, señalaron las mujeres afectadas, y si es necesario tomar la sucursal de BANSEFI o quedarnos a dormir en la vía pública así lo haremos, porque para regresar a nuestras comunidades tenemos que pagar pasaje y nosotras ya no tenemos dinero.
Por lo anterior las mujeres beneficiadas de la “Beca Benito Juárez”, piden la intervención de la Delegada Estatal Programas para el Desarrollo en el Estado Nancy Ortiz, para que interceda ante los responsables de la sucursal bancaria BANSEFI para que pongan más empleados a hacer los pagos correspondientes, porque en caso de solo atender a 240 personas en dos días, cientos de ellas perderían los recursos que ya les depositó en esa sucursal bancaria el gobierno federal.
