
Por: Marcoah
En conferencia de prensa el gobernador del estado Alejandro Murat en compañía de la Delegada Federal y parte de su gabinete da a conocer a la opinión pública sobre la reunión que mantuvo el día de ayer con las autoridades de Tamazulapan del Espíritu Santo y de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixes.
Dentro del marco de visibilidad y concordia con la intervención del gobierno del estado de Oaxaca, el Gobierno Federal y la presencia del Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, las autoridades municipales y agrarias de Tamazulapan del Espíritu Santo y San Pedro y San Pablo Ayutla Mixes, nos reunimos para dialogar y poder llegar a una solución a cerca de la problemática que existe entre ellos.
Por lo que nosotros como gobierno queremos informar:
1.- Que durante dos años se han llevado 62 minutas de trabajo con la Secretaria General de Gobierno del Estado (SEGEGO), por lo que no se ha podido llegar a algún acuerdo definitivo
2.- CONAGUA informa que existen ocho asignación es para uso publico urbano de agua para el municipio de Ayutla y asignaciones para uso público urbano de agua para el municipio de Tamazulapan.
Se acordó mantener una meda permanente de diálogo, en el caso de San Pedro y San Pablo Ayutla se manifiesta lo siguiente:
1.- La conexión inmediata del manantial en disputa sin condiciones
2.- Restitución de 25 predios que reclaman a Tamazulapan cono requisito previo a la conexión del servicio de agua de Tamazulapan.
3.- Ayutla manifiesta que acepta que Tamazulapan se conecte por medio de bombeo
En el caso de Tamazulapan manifiesta:
1.- Que la conexión al manantial se debe dar de manera inmediata y de manera simultanea a ambos municipios.
2.- Que la infraestructura sea por gravedad.
3.- Que Ayutla se desista del amparo promovido que impide la conexión de Tamazulapan
Por lo tanto se acordó mantener una mesa permanente de diálogo, en tanto se puede construir una solución definitiva y que acepten ambos municipios. El gobernador del estado Alejandro Murat y el Gobierno federal representada por la Delegada Federal son intermediarios no parte del diferendo por lo que reiteramos nuestro compromiso incondicional para propiciar la solución a la problemática pronta y pacifica.
La mediación se realizó en presencia del Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca a efectos de que se respeten los derechos de ambas comunidades.
